La Casa de los Riscos S.A.

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio > Consulta Legislación > Leyes > Ley De Promoción De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor

Ley De Promoción De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor

Imprimir

7472

La Asamblea Legislativa De La Republica De Costa Rica

DECRETA:

Promoción De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor1

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Objetivo y fines.
El objetivo de la presente Ley es proteger, efectivamente, los derechos y los intereses legítimos del consumidor, la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención, la prohibición de monopolios, las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado y la eliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas.

Artículo 2°.- Definiciones
Las expresiones o las palabras, empleadas en esta Ley tienen el sentido y los alcances que, para cada caso, se mencionan en este artículo:


Agente económico
En el mercado, toda persona física, entidad de hecho o de derecho, pública o privada, partícipe de cualquier forma de actividad económica, como comprador, vendedor, oferente o demandante de bienes o servicios, en nombre propio o por cuenta ajena, con independencia de que sean importados o nacionales, o que hayan sido producidos o prestados por él o por un tercero.

Consumidor
Toda persona física o entidad de hecho o de derecho, que, como destinatario final, adquiere, disfruta o utiliza los bienes o los servicios, o bien, recibe información o propuestas para ello. También se considera consumidor al pequeño industrial o al artesano -en los términos definidos en el Reglamento de esta Ley- que adquiera productos terminados o insumos para integrarlos en los procesos para producir, transformar, comercializar o prestar servicios a terceros.

Comerciante o proveedor
Toda persona física, entidad de hecho o de derecho, privada o pública que, en nombre propio o por cuenta ajena, se dedica en forma habitual a ofrecer, distribuir, vender, arrendar, conceder el uso o el disfrute de bienes o a prestar servicios, sin que necesariamente esta sea su actividad principal.
Para los efectos de esta Ley, el productor, como proveedor de bienes, también está obligado con el consumidor, a respetarle sus derechos e intereses legítimos.

1. 20 de diciembre de 1994.  Publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de enero de 1995.

Descargar

Descargar Ley De Promocion De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor en .PDF (Adobe Acrobat)

Visualizar

Reglamento

 

Banner
Banner

Visitantes

Tenemos 3 invitados conectado